Demarcación Industrial


¿Que es una demarcación industrial ?


Las señales horizontales o marcas pintadas sobre la superficie de la vía, tales como líneas, símbolos, letras u otras indicaciones se conocen como DEMARCACIONES.


Las demarcaciones, al igual que las señales verticales, se emplean para regular la circulación, advertir o guiar a los usuarios de las instalaciones, por lo que constituyen un elemento indispensable para la seguridad y la gestión del tránsito interno de las empresas.


En algunas situaciones, son el único y/o más eficaz medio para comunicar instrucciones a los trabajadores.


Normativa legal Chilena


La implementación de la señalización de seguridad en ambientes laborales está regulada por el D.S. N°594/99 del MINSAL5, específicamente por el artículo 37 de éste, cuyos principales párrafos se presentan a continuación:


•“Todos los locales o lugares de trabajo deberán contar con vías de evacuación horizontales y/o verticales que, además de cumplir con las exigencias de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, dispongan de salidas en número, capacidad y ubicación y con la identificación apropiada para permitir la segura, rápida y expedita salida de todos sus ocupantes hacia zonas de seguridad. Las puertas de salida no deberán abrirse en contra del sentido de evacuación y sus accesos deberán conservarse señalizados y libres de obstrucción”.


•“Las dependencias de los establecimientos públicos o privados deberán contar con señalización visible y permanente en las zonas de peligro, indicando el agente y/o condición de riesgo, así como las vías de escape y zonas de seguridad ante emergencias”.


•“Deberá indicarse claramente por medio de señalización visible y permanente la necesidad de uso de elementos de protección personal específicos cuando sea necesario”


•“Los símbolos y palabras que se utilicen en la señalización, deberán estar de acuerdo con la normativa nacional vigente, y a falta de ella con la que determinen las normas chilenas oficiales y aparecer en el idioma oficial del país y, en caso necesario cuando haya trabajadores de otro idioma, además en el de ellos”.


No obstante lo ya explicitado, es importante indicar que el mismo Decreto contiene 2 artículos más que deben ser considerados para efectos de señalización en los lugares de trabajo. El primero corresponde al artículo 42, el cual hace referencia al almacenamiento de sustancias peligrosas, y el artículo 47 que hace referencia a la ubicación, identificación y señalización de los extintores portátiles al interior de los lugares de trabajo.


Contactenos

Ubicación
Horario de Atención

Higiene Puntos Críticos Chile Ltda- HPC. es una empresa de servicios de aseo industrial, demarcación, aspirado en alturas y  vendedora de productos para la higiene, representando las marcas TORK y Kimberly Clark

Celia Solar 40, San Joaquín, Santiago de Chile 

Lun - Vie 9:00 - 18:00

Central (+562) 27167556

Ventas (+562) 27855375

clientes@hpcchile.cl

  • Blanco Icono de Instagram
  • LinkedIn - HPC CHILE
  • Facebook - HPC CHILE
Pago Hpc Chile , Crédito